LÍRICA CASTELLANAS.
Aparece a partir del S.XIV.
La lírica castellana se divide en dos:
-Lírica tradicional: Su principal tema es el amor. Una composición muy frecuente es el villancico, la estructura de la cual consta de dos o tres versos y una copla más larga, que es el estribillo. Estilo es sencillo, intenso y emotivo; por eso son habituales el uso de repeticiones, exclamaciones…
Los poetas cultos medievales menospreciaron la lírica tradicional, por eso se ha perdido gran parte. Pero con la llegada del Renacimiento se incorporó grácias a los cancioneros.
-Lírica culta: El idioma de la lírica culta utilizado hasta la segunda mitad del s.XIV fue el gallego, posteriormente pasó a ser el castellano. El principal tema de la lírica culta es el amor cortés, que es reflejado con el vasallaje. Es una lírica refinada, muy elaborada, artificiosa y llena de juegos de ingenio.
La lírica culta alcanza su mayor esplendor en el S. XV.
Autores y ejemplos:
Jorge Manrique(Coplas de la muerte de su padre)
Recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.
II
Pues si vemos lo presente
cómo en un punto s'es ido
e acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo non venido
por passado.
Non se engañe nadi, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de passar
por tal manera.
Marqués de Santillana (Serranillas)
Serranilla de Moncayo,
Dios vos dé buen año entero,
ca de muy torpe lacayo
faríades cavallero.
Ya se pasava el verano,
al tiempo que onbre se apaña
con la ropa á la tajaña,
encima de Oxmediano
ví serrana sin argayo
andar al pie del otero,
más clara que sale en Mayo,
ell alva, nin su luzero.
Díxele: "Dios nos mantenga,
serrana de buen donayre."
Respondió como en desgayre:
¡Ay!, que en hora buena venga
aquel que para Sanct Payo
desta yrá mi prisionero."
E vino a mí como un rayo
diziendo: "Preso, montero."
Díxele: "Non me matedes,
serrana, sin ser oído,
ca yo non soy del partido,
desos por quien vos lo avedes.
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